jueves, 25 de marzo de 2010
El Guión
El trabajo desarrollado por el grupo ha partido de la interpretación individual del texto El Vientre Fingido. De la lectura del texto cada uno de nosotros a sentido y percibido cosas diferentes, que han quedado recogidas en este dossier, aunque en síntesis todos llegábamos a un mismo concepto que queda comprendido en la palabra PROCESO
Proceso vital
Proceso emocional
Proceso concreto/amplio
Proceso de sensaciones
Han sido estos conceptos los que han marcado el desarrollo de nuestro trabajo y el que nos ha llegado a este guión
PRIMERA PARTE: SOMBRAS ENVOLVENTES
La sala está a oscuras, en un extremo de ésta se encuentran los cuatro actores cubiertos por telas negras y plásticos. Sus cuerpos no se perciben, sólo se ve un bulto amorfo que no se distingue bien de entre la oscuridad que lo envuelve todo.
Los espectadores van entrando poco a poco en la sala sentándose en el suelo, en el otro extremo de ésta.
Cuando todo está en silencio, sobre el bulto amorfo comienzan a proyectarse imágenes: niños, familias, gentes….son los recuerdos de los cuatro actores. Estos recuerdos comienzan a iluminar la sala de manera irregular. Se perciben mejor las formas, los contornos, aunque todo siguen siendo sombras.
El bulto comienza a moverse al compás de los latidos del corazón.
La vida comienza a surgir.
SEGUNDA PARTE: SOMBRAS QUE SE HACÍAN CUERPOS
Callan los latidos del corazón, el aire se hace presente, de fondo ahora de oye una respiración.
El bulto comienza a moverse de manera más brusca, la telas se caen y aparecen los cuatro componentes cubiertos por un plástico pintado con trazos y manos de diferentes colores que reflejan la luz.
Desde el exterior los cuerpos a penas se perciben.
Destaca el movimiento anguloso de los cuerpos atrapados bajo el plástico.
TERCERA PARTE: SOMBRAS DONDE VAGAR
Lentamente el sonido de la respiración se va apagando.
Los actores salen de debajo del plástico que cae a sus pies. Están perdidos, desorientados.
Cada uno recita una frase que tiene sentido en sí misma
Cuando llegué nadie reparó en mí
Uno de los actores se situa en un ángulo de la sala, de cara a los espectadores, saca un globo y comienza a hincharlo.
El resto se dirige lentamente a las bandejas con pinturas que se hallan ubicadas en el ángulo contrario. Empapan sus manos en pintura y se dirigen hacia el tercer actor, que sigue inmutable a la acción de sus compañeros.
Comienzan a pintarlo posando las manos en su cuerpo mientras continuan recitando una y otra vez las frases.
Seguidamente dos de ellos se levantan y recogen el plástico caído del suelo y dirigiéndose a los espectadores los cubren.
Ya están todos bajo el velo protector de la ignorancia.
El globo explota, por un momento se produce el caos. Luego todo vuelve a su sitio.
Los actores desaparecen, el público continúa bajo el plástico.
miércoles, 24 de marzo de 2010
el título
Aquí os pongo algunos de los titulos que hemos hablado y algo más por si nos sirve para inspirarnos:
sueños
percepción percibida
realidad soñada
confusión
soledades
encuentros y desencuentros
viaje interior
9645
fango
placenta
opresión
represión
corazón
entrañas
delirio
silencio
azar
destino
alma
nada
inspiración, expiración
memorias
vida
monólogo
naufragio
amanecer
a la vuelta cosas negras..
A mi se me ocurria que esta pintura, al verse con la luz negra más nitidamente, nos da dos niveles, uno primero con la pintura blanca, sencillo, facilon, pues (en mi caso) yo pensaba en la creación de lineas en las paredes.y luego al poner la luz negra se veia la otra realidad.
Imaginaba una escena donde uno en el exterior repintase circularmente la sala, creandose dos puntos de interes, quizas distrallendo, o proponiendo dos discursos donde elegir.
Sobre el interior, flipo con el tema del plástico, las luces y la superposición deimagenes proyectadas. podriamos hacer una serie de proyecciones desde distintos puntos para proyectar fotos de nuestra infancia, el colegio, nuestros veranos, nuestros familiares..
Aun así me falta un poco una linea teórica escrita, una entidad más concreta sobre las ideas que tenemos de esto.
hoy se queda?avisadme para poder ir.
BUEN TRABAJO CHICOS
martes, 23 de marzo de 2010
caminos, frenazos y cuesta abajo
Efectívamente, la vida no es igual para todos, cada persona individualmente tiene su propio trayecto con velocidades a cuesta abajo, frenazos, paradas y desorientaciónes. Si representamos de forma gráfica los movimientos que hemos tenido de nuestras propias vidas desde que nacimos hasta hoy mismo, veremos que esa gráfica tiene mil formas (cíclica, cuadrada o abstracta). La influencia de donde nacemos, si estamos toda la vida en el mismo barrio con la misma gente y repiendo actos según las estaciones o por el contrario hemos tenido a unos progenitores que han tenido que movilizarse por cuestiones laborales y nosotros con ellos, siendo esto un movimiento más, un resurgir en cada lugar donde hemos tenido que adaptarnos a esos lugares dejando atrás vidas y haciendose a nuevas. Esto son formas de luces y sombras de cada uno, amorfas.
INTERPRETACION DE ARACELI
Para mi el texto es el retrato de un proceso, de una búsqueda, pero de una búsqueda consciente. Es el tocar fondo y salir a la superficie para comprobar que el mundo esta lleno de luces pero también de sombras, Es el viaje al interior que todos tenemos que hacer, y es algo mucho más abstracto, más raro, más individual.
De la relectura del texto saco estas definiciones de sombras:
- sombras que se hacían cuerpos
- sombras envolventes
- sombras amorfas
- sombras no perceptibles
- sombras que cambian
- sombras que no son tangibles
- sombras confusas
- confusión en las sombras
- sombras abstractas /curvas imposibles /líneas
- sombras blanco roto desventurado
- sombras donde olvidar
- sombras donde vagar
- gris de la espera
- gris de la ausencia de sentimiento
Planteo que podríamos trabajar con los cuerpos pero sin que estos se perciban como tal, sino como imágenes que distorsionan la realidad, tal como es el teatro negro. Con nuestro cuerpos podríamos fingir ciudades, lugares extraños, llenos y vacíos.
Nosotros somos las sombras y las sombras lo envuelven todo.
Las sombras crean confusión, tapan la luz, deforman los objetos, el espacio, las personas.
Nada es lo que es, todo está oculto, deformado.
La oscuridad se impone.
Podríamos jugar con linternas para proyectas nuestras sombras deformadas, bien por separado, bien interactuando entre nosotros, creando imágenes diferentes.
sábado, 20 de marzo de 2010
Borrador de Guión.
1.- GESTACIÓN DEL SER HUMANO:La percepción de la realidad desde el vientre materno
(...)Mi primera visión fue soñada, una intuición me dibujó sus extrañas formas en la distancia. (...)Las formas en que las sombras se hacían cuerpo articulaban unas construcciones difíciles de imaginar, los vacíos y la horizontalidad parecían evidentes, pero nada era preciso (...)
Para materializar esto, podriamos estar debajo de un gran plástico transparente, (previamente recortado como un circulo y con algunas pinceladas de color fluorescente) , vestidos de negro, bajo bolsas de basura negras que tengan brochazos difusos de pintura fluorescente salpicadas, para cuando nos movamos que se vayan percibiendo luces amorfas. Estaríamos en posición fetal y comenzaríamos a levantarnos lentamente bajo el plástico, cada uno a un ritmo, siguiendo los sonidos pero sincronizados, empezamos por uno, luego otro, y asi sucesivamente, como una escalera, nos iríamos levantando y cogiendo el plástico con las manos por los filos, lo levantamos y lo dejamos caer en el suelo. Vamos al centro juntos y nos quitamos los plásticos UNOS A OTROS: es el NACIMIENTO.
2.- INFANCIA:
No tenemos miedo, somos relativamente felices, no tomamos consciencia de lo que nos rodea, todo es difuso y nos da igual, nos encontramos bien porque no estamos solos y nos sentimos protegidos.
(Hay que pensar como materializamos esto, pensando que acabamos de llegar al mundo y estamos desnudos en el centro de la alfombra de plástico, ¿como demostramos a partir de esto que nos sentimos protegidos por los mayores?) : podiamos abrazarnos, o bailar en circulo...no sé...ya me decis vosotros.
3.- ADOLESCENCIA
Tenemos una percepción de la realidad totalmente desdibujada, en ocasiones vemos monstruos, tenemos manias persecutorias, sensacion de que nadie nos entiende, la realidad es amorfa, grande y monstruosa y nos sentimos solos, muy solos.
la música aquí debe cambiar radicalmente, debe ser un trueno o algo así, ruidos de tormenta...
Podiamos agitar el plástico y correr, mostrar miedo de alguna forma... (hay que seguir aportando y perfilando), correr y aislarnos cada uno en un rincón de la sala....no sé...no lo veo claro
4.- JUVENTUD
Vemos la realidad desde el punto de vista del control, pero "hay compromisos que cumplir". Tenemos obligaciones y responsabilidades y entran otros monstruos a aprisionarnos.
Esto lo podiamos materializar amarrandonos con el plastico, que el plástico nos oprima y nos aprese.
5.- MADUREZ
Tomamos conciencia de nuestro yo, del ser que tenemos dentro y que nunca lo hemos dejado salir. Comienza la etapa de la libertad.
Tal y como yo me lo imagino es: Cambia la música, ya no es ruido es musica , es instrumental y muy lenta, muy Zen,..., te quitas las cadenas, sales del apresamiento, bailas un poco y caes en el suelo, reptas y quieres llegar a donde hay gente...los abrazamos...los metemos en nuestro papel... nos vamos a la alfombra de plástico nos ponemos unos frente a otros y nos cogemos de las manos, las levantamos y las abrimos , estarán pintadas de blanco y será lo único que se vea, estaran muy juntas las unas de las otras.
6.- VEJEZ
La música vuelve a ser ruido, pero sonidos agradables.
En la vejez la percepción de todo lo que nos rodea de nuevo se mezcla y la realidad vuelve distorsionarse, volvemos a entrar en el vientre materno, eso lo materializamos metiendonos bajo el plástico.
Se cierra el círculo. Nos quitamos las camisetas dentro del plástico "como bailando". Volvemos a la posición fetal formando un circulo. Dejamos que pasen unos segundos sin movernos y sin hablar. Provocamos "un espacio para la reflexión" . Salimos en silencio y nos colocamos de espaldas abrazandonos nosotros mismos: y que se nos lea escrito en la espalda "LA VIDA ES COMO EL ABRAZO DE UN DESCONOCIDO" con pintura fluorescente.
( yo llevo un bañador negro debajo, cada uno que se deje la espalda al descubierto como quiera)
...............................
Vamos vestidos de negro, con mallas, calcetines y camisetas negras, encima llevamos bolsas de basura negras que tengan brochazos difusos de pintura fluorescente salpicadas y el plástico también tiene brochazos de pintura.
En resumen la escaleta sería así:
1.- GESTACIÓN DEL SER HUMANO:La percepción de la realidad desde el vientre materno
Estaríamos en posición fetal y comenzaríamos a levantarnos lentamente bajo el plástico, cada uno a un ritmo, siguiendo los sonidos pero sincronizados, empezamos por uno, luego otro, y asi sucesivamente, como una escalera, nos iríamos levantando y cogiendo el plástico con las manos por los filos, lo levantamos y lo dejamos caer en el suelo. Vamos al centro juntos y nos quitamos los plásticos UNOS A OTROS: es el NACIMIENTO.
2.- INFANCIA:
podiamos abrazarnos, o bailar en circulo...no sé...ya me decis vosotros, hay que decidirlo. Aqui podria entrar el globo que planteaba Rafa y que se quedara en el centro con su globo hasta el final que explota con la purpurina cuando llega a la fase de la vejez, para meterse con nosotros en el circulo de plástico
3.- ADOLESCENCIA: la música aquí debe cambiar radicalmente, debe ser un trueno o algo así, ruidos de tormenta...
Podiamos agitar el plástico y correr, mostrar miedo de alguna forma... (hay que decidir)
4.- JUVENTUD
Nos amarramos con el plastico, que el plástico nos oprima y nos aprese, dejamos a Rafa en el centro con globo inflado en alto y nos amarramos todos juntos.
Explota el globo de Rafa.
5.- MADUREZ
Cambia la música, ya no es ruido es musica , es instrumental y muy lenta, muy Zen,..., nos quitamos las cadenas, bailamos al son de la musica, y caemos en el suelo, algunos reptamos otros quieren llegar a donde hay gente...los abrazamos...los metemos en nuestro papel... despues nos vamos a la alfombra de plástico nos ponemos unos frente a otros y nos cogemos de las manos, las levantamos y las abrimos , estarán pintadas de blanco y será lo único que se vea, estaran muy juntas las unas de las otras.
6.- VEJEZ
La música vuelve a ser ruido, pero sonidos agradables.
Volvemos a meternos bajo el plástico.
Se cierra el círculo. Nos quitamos las camisetas dentro del plástico "como bailando". Volvemos a la posición fetal formando un circulo. Dejamos que pasen unos segundos sin movernos y sin hablar. Provocamos "un espacio para la reflexión" . Salimos en silencio y nos colocamos de espaldas abrazandonos nosotros mismos: y que se nos lea escrito en la espalda "LA VIDA ES COMO EL ABRAZO DE UN DESCONOCIDO"
Bueno ya me contareis que os parece la chalaura y si seguimos en esta línea o le damos un giro. ya me decis. Un beso.
El blog del Teatro Negro.
Justo a la derecha hay unos enlaces a videos que creo que son interesantes para que los veais.
Espero que tengais paciencia para leer todos mis comentarios y que podamos comentarlos, ya que el planteamiento que teniamos en un principio cambia, si vamos a contar con luz negra. Hay que pensar que tipo y donde ponemos color en nuestro cuerpo, para que se vea en la oscuridad. Yo ahora os escribiré un guión de como yo me imagino la performance, y si os parece vamos limpiando y aportando entre todos las modificaciones que sean necesarias, o por el contrario, si lo decidimos otra cosa totalmente diferente, ¿podemos vernos antes del ensayo para hablar los 4 cosas mas concretas?. Yo tengo la sensación de que no nos hemos comunicado como debieramos....creo que hay que hablar con mas tranquilidad y dejar las cosas más claras. ya me contais. Un beso.
Artículo interesante para nuestro ejercicio.
El teatro negro surgió ya en la China antigua aplicándose posteriormente en los espectáculos de magia. Actualmente ha sido el teatro negro de Praga quien ha revivido esta técnica.
Podemos puntualizar que el teatro negro es una escenificación que se lleva a cabo en un espacio totalmente oscuro y en condiciones lumínicas especiales, utilizando la "luz negra". Esta luz hace que ciertos tejidos, materiales y colores resalten, sumergiendo al negro en la nada.
Los contrastes de luces con la oscuridad más absoluta permiten que las personas u objetos vestidos totalmente de negro se hagan invisibles; de igual forma hacen aparecer cualquier material fluorescente, posibilitando lo que nosotras hemos dado en llamar "trampantojos" o milagros escénicos. A partir de aquí nuestra imaginación puede volar.
Características educativas del teatro negro
Durante el tiempo que llevamos desarrollando esta técnica hemos verificado que el teatro negro reúne unas cualidades inmejorables para el trabajo de aula. Entre ellas destacamos las siguientes:
• El anonimato en que se trabaja.
• Es atractivo, novedoso, motivante.
• Su magia: impacto visual, formas y colores, trampantojos.
• La colaboración entre el alumnado y profesorado como elemento imprescindible en el trabajo del aula.
• Es una actividad idónea para niños y adolescentes.
• Es puente para aprendizajes posteriores.
• Permite fácilmente el trabajo interdisciplinar.
Incorporación del teatro negro en el aula
Nuestro aprendizaje con la luz negra ha sido totalmente autónomo. La mayoría de las técnicas las hemos ido descubriendo junto al alumnado, aprendiendo tanto ellos como nosotras a través del ensayo y error. A través de este proceso metodológico hemos conseguido:
• Lograr la participación total del alumnado en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
• Ajustar la imagen que el alumno tiene de si mismo.
• Desarrollar los contenidos de una forma amena.
• Mejorar considerablemente actitudes y comportamientos dentro y fuera del aula.
• Diseñar y realizar proyectos artísticos a partir de la propia actividad del grupo.
• Generar recursos propios para desarrollar su personalidad.
• Reorganizar los diferentes componentes del currículo: objetivos, contenidos, metodología, evaluación.
Estos son los motivos principales que nos han llevado a investigar con la técnica del Teatro Negro, experimentando con ella e incorporándola al ámbito educativo.
Técnica
El Teatro Negro se basa fundamentalmente en la combinación del negro y los colores fluorescentes. Usaremos el negro para todo aquello que no queramos ver y los fluorescentes para destacar las imágenes que expresen los movimientos o las ideas a representar.
Los elementos imprescindibles para desarrollar esta técnica son:
El material.
El cuerpo.
El espacio.
El apoyo musical.
Desarrollo de la técnica:
a. Manipulación de material: Los objetos construidos o adaptados se mueven por el espacio, adquiriendo protagonismo y alcanzando características animadas logran cobrar vida propia. El uso de materiales no requiere en principio conocimientos dramáticos o expresivos, ya que el alumnado va totalmente de negro. Técnicamente no hay requisitos que requieran grandes dificultades. Lo que se ve son las evoluciones de los objetos manipulados.
b. El cuerpo: Podemos distinguir dos conceptos: Como instrumento que da vida al material, al que denominamos cuerpo invisible, y como propio cuerpo ejecutor del movimiento expresivo o cuerpo visible. Empezamos con el trabajo del cuerpo invisible para que el alumnado se desinhiba y comience a expresarse con libertad. Un vez conseguida la fluidez de movimientos, la asimilación de la técnica, pasaremos a trabajar progresivamente con el cuerpo visible utilizando en principio aquellas partes del cuerpo más fáciles de mover: manos, brazos, pies, piernas y destacándolas con colores fluorescentes.
c. El espacio: Respecto al espacio tendremos en cuenta: las características del espacio físico y la organización espacial, el lugar donde se mueve el alumnado.
Respecto al primero tendremos en cuenta las siguientes consideraciones:
o Tiene que estar totalmente a oscuras, todo el espacio negro: techo, paredes y suelo. Si no fuera posible, es imprescindible que la pared del fondo sea negra.
o Ubicar la luz negra en sitio adecuado y cómodo
Proceso de adaptación del espacio y confección de material.
Referente al trabajo espacial es fundamental la experimentación con los diferentes niveles de trabajo, la utilización del espacio, los agrupamientos y las posturas abiertas y cerradas.
Ya hemos nombrado que el cuerpo para hacerse invisible tiene que estar de negro. Pero realmente no es invisible, tiene un volumen y por lo tanto ocupa un espacio que hay que tener en cuenta en la organización espacial. El cuerpo desaparece siempre y cuando todo lo que esté detrás de él sea negro.
d. El apoyo musical: La música tiene la capacidad de transportarnos a otros mundos, para experimentar nuevas vivencias y sensaciones. Por ello, tenemos que aprovecharla como apoyo imprescindible en nuestra actividad.
Al alumnado, el apoyo musical le estimula y ayuda en su trabajo expresivo, le obliga además, a conocer otros estilos musicales disímiles de los que escucha normalmente ampliando así sus conocimientos y gustos.
Medios y recursos
La base del trabajo es la oscuridad, la luz negra y los materiales fluorescentes.
• Espacio: Salón de actos, aula de proyecciones, etc.
• Luz negra: tubos fluorescentes y/o bombillas.
• Materiales: telas, pinturas, folios, cartulinas, papel de seda…, en general cualquier objeto que resalte de diferentes texturas y colores. Hay una gran variedad de artículos que se pueden utilizar.
• La música: Buscar música instrumental preferentemente.
Ejemplificaciones
Las actividades y tareas que a continuación exponemos son algunos de los primeros ejercicios a realizar con el alumnado.
1. Descubrimiento de la luz negra. Nos miramos. Descubrir que partes de nuestros cuerpos y ropas resaltan; apuntar todo lo que llame la atención; puesta en común posterior.
2. Observación de materiales. Sacar de una caja varios objetos con la luz natural para posteriormente volverlas a visualizar con la luz negra. ¿Qué cambios encuentran? ¿Qué materiales y/o colores son más sorprendentes? ¿Qué podemos hacer con ellos?
3. La magia. Aparecer y desaparecer objetos y personas ¿Qué soluciones aportan?
4. Investigación de las los diferentes tipos de pinturas. Maquillaje teatral fluorescente, rotuladores, brochas, pinceles. Cada grupo trabaja con su material. Podemos dar ideas, palabras, frases. ¿Qué hace cada grupo?
Análisis y valoraciones
En los años que llevamos desarrollando esta actividad hemos podido constatar que:
• El trabajo con luz negra es un recurso fácilmente aplicable en el aula.
• El teatro negro abre las puertas a la expresión corporal. El alumnado que se ha iniciado a través del teatro negro, no ha tenido problemas en los años sucesivos para participar en cualquier actividad expresiva propuesta.
• La desinhibición que se consigue con esta técnica hace que se aprendan mejor y más rápidamente los contenidos de Expresión.
• Facilita aprendizajes posteriores.
• La metodología de trabajo empleada ha beneficiado las relaciones profesorado- alumnado, alumnado - alumnado.
• El continuo descubrimiento de los materiales y su forma de trabajarlos, "ensayo y error", nos hace tomar conciencia de nuestro propio aprendizaje.
• La motivación hace que mejore el interés y la participación del alumnado.
• El trabajo bien realizado, favorece la autoestima del alumno/a, especialmente si termina con una escenificación.
Conclusiones
La luz negra nos ha descubierto innumerables posibilidades en el campo de la Expresión Corporal y en el trabajo interdisciplinar.
A través de nuestra experiencia con el teatro negro podemos manifestar que:
• La técnica del teatro negro favorece la introducción y posterior desarrollo de los contenidos implícitos en expresión corporal.
• Ha sido la técnica más motivante que hemos utilizado en el trabajo de Expresión.
• El teatro negro ha hecho que los chicos participen al 100 por 100 en esta actividad, logrando superar su escepticismo hacia este tipo de manifestaciones.
• Las relaciones grupales mejoran considerablemente.
Nota
Este artículo es original y parte del mismo está extraído de la comunicación presentada en el XXI congreso Nacional de EF: el pensamiento del profesorado, celebrado en El Puerto de La Cruz, Tenerife, España en septiembre de 2003, por la Profesora de Educación Física en secundaria. I.E.S. Schamann, María del Prado de Pedraza Carbonero, y la Catedrática de Educación Física en secundaria. I.E.S. de Tafira, María Asunción Torrent Ruiz.
Porqué interpreto el texto como el ciclo de la vida
"Primero fue una ciudad. No recuerdo donde ni cuando oí hablar de ella. Cómo llegué hasta allí no podría decirlo..." No puedo dejar de ver un hombre pensando en sí mismo cuando estaba en el vientre materno.
(...)Mi primera visión fue soñada, una intuición me dibujó sus extrañas formas en la distancia. (...)Las formas en que las sombras se hacían cuerpo articulaban unas construcciones difíciles de imaginar, los vacíos y la horizontalidad parecían evidentes, pero nada era preciso (...)
La percepción de la realidad desde el vientre materno
(...)el encuentro de lo desconocido, alternaba recorridos viendo como nunca repetía por un mismo sitio, incluso si regresaba sobre mis propios pasos todo cambiaba completamente
(...) por lo que me resultó evidente que allí me quedaría toda la vida(... ) llegada a la vida: nacimiento
(...)yo era un tipo feliz, que vivía con la más desesperante normalidad, conocía a mucha gente (...) Ahora nada me era vital(...)ni siquiera la necesidad del comer, como si fuera volátil o gaseoso(...) Infancia
(...) Ahora, sin embargo, sólo me rodeaban extrañas sensaciones, imposibles de definir, porque solamente eran eso, percepciones, nada tangible, nada que pudiera rozar con mis dedos, que pudiera sentir como pétreo, o simplemente físico (...) Adolescencia
(...)Conseguir esta perspectiva podría ser la respuesta a mis (cada vez más) inestables pensamientos(...) Juventud
(...)Ya no programaba, como al principio, partir hacia el este, al encuentro de un sol que no existía, para intentar volver al punto de partida, tratando de ordenar así mi vida; nunca había regreso, ya que incluso los movimientos limitados en torno a una misma zona me mostraban un paisaje denostadamente cambiante(...) Madurez
(...)dejé de esquivar las masas oscuras y, sin pensarlo, penetré en una de ellas. (...)
(...) No ofrecí ninguna resistencia, no tenía necesidad de evacuar el lugar, simplemente ya no existía el sitio al que llegué. Orden y caos se confundían hasta la extenuación, aceleré mi ritmo sin saber porqué, me dejé llevar; nunca hasta aquél día había tenido la sensación de prisa, el tiempo me abandonó hace mucho. ¿Desde cuando estaba allí? Aquellos años no sirvieron para nada, salvo para almacenar presagios que nunca se cumplieron(...) VEJEZ
(...)Esperándote en la habitación, me había convertido en una sombra deforme y silenciosa." SE CIERRA EL CIRCULO: SE VUELVE A LAS SOMBRAS DEL INICIO
Lluvia de ideas. Interpretación del texto
- Regreso al vientre materno
- Percepción de una realidad distinta
- Encuentro consigo mismo
- Desengaño emocional
- Madurez. Crecimiento personal
- Contacto con la dura realidad
- Consciencia del propio yo como individuo
- Consciencia del propio ser como ente y como parte de una cadena
- Emociones a través del tiempo. Percepción de éstas.
- Nacimiento del ser emocional que hay dentro de nosotros: EL ENCUENTRO CON UN DESCONOCIDO
- Sensacion de haber vivido superfcialmente
- Sentirte manipulado
- Sensación de haber vivido sin hacer lo que realmente quieres, sino lo que quieren los demás.
- Perdida de tiempo y poder de recuperación
........................................
...............................
Mi interpretación emocional del texto:
La percepción de la realidad varía según la edad.
La percepción de la realidad que nos rodea es un círculo que se cierra al final de nuestra vida.
para llegar a la conclusión que : La vida es como el abrazo de un desconocido.
Cuando somos pequeños, no tenemos miedo, somos relativamente felices, nos sentimos protegidos, no tomamos consciencia de lo que nos rodea, todo es difuso y nos da igual, nos enconta¡ramos bien porque no estamos solos y nos sentimos protegidos.
Cuando crecemos, en la etapa de la adolescencia, nos planteamos cuestiones supefluas - que en esa época no lo son-, tenemos una percepción de la realidad totalmente desdibujada, en ocasiones vemos monstruos, tenemos manias persecutorias, sensacion de que nadie nos entiende, la realidad es amorfa, grande y monstruosa y nos sentimos solos, muy solos.
Cuando vivimos la étapa de la juventud, vemos la realidad desde el punto de vista del control, de la "sabiduría", la realidad es real, todo lo que nos rodea lo tenemos controlado, porque tenemos consciencia, "sabiduría" y "experiencia", estamos acompañados, pero en ocasiones estamos muy solos, nos rodea gente, pero no siempre es la gente que de verdad queremos que esté con nosotros..."hay compromisos que cumplir". Tenemos obligaciones y responsabilidades y entran otros monstruos a aprisionarnos.
En la etapa de la madurez, si somos modestos y humildes, tomamos conciencia de lo poco que sabemos, de lo mucho que nos queda por aprender, y de lo mucho que hemos dejado atrás sin saborearlo. Existen planteamientos sobre la vida, la realidad, sobre ti mismo. Tomamos conciencia de nuestro yo, del ser que tenemos dentro y que nunca lo hemos dejado salir. Comienza la etapa de la libertad, de sentir que puedes y debes hacer lo que te dicte el corazón, que nadie te echará de menos por nada, que nadie te agradecerá nada, y que lo que se haga debe hacerse desde el corazón, porque lo que realmente vale es la satisfaccion del deber, con uno mismo, cumplido. A veces estás solo, pero casi siempre es una soledad buscada.
En la etapa de la vejez, la percepción de todo lo que nos rodea de nuevo se mezcla y la realidad vuelve distorsionarse, a veces hay confusión, quieres estar rodeado de gente, aunque sepas que estas solo, necesitas sentir que estas protegido, que los que te rodean estan para ayudarte, es como un regreso a la infancia, vuelves a ser confiado con quien sientes que te quiere. La realidad vuelve a ser difusa pero te da igual, porque sabes que es el último trayecto de tu vida y lo que has vivido es mayor que lo que te queda por vivir...es de nuevo una cuenta atrás...pero no para salir del vientre materno...el circulo se cierra y termina tu vida.
¿Porque la vida es como el abrazo de un desconocido?
Imagina que haces algo por alguien que no conoces, por el simple hecho de que lo necesita o le va a hacer algún bien, y con ello, TÚ, no vas a recibir nada a cambio.
Cuando el "trabajo" está terminado y ya no esperas nada, y sientes que has hecho lo que tenias que hacer, que el deber contigo mismo está cumplido, y sientes dentro de ti la satisfacción del trabajo bien hecho, en ese momento llega ese desconocido se acerca y te paga con un abrazo desde lo más profundo de su corazón. ¿Que sientes? Pues eso es la vida. SENTIR Y QUERER en el mas amplio sentido de las dos palabras.
EJERCICIO ESPECULATIVO. Viernes 26 de marzo 2010
Teatro Negro
Escenificar un proyecto, construir desde la nada, desde los vacíos o la abundancia de la oscuridad.
OBJETIVOS
Escenificación de un cuento sobre las sombras, con los medios que permiten los modos de actuación del teatro negro, es decir, lo que el espectador divise ha de ser manipulado y escenificado en una caja negra sin que se vean los mecanismos de acción. Igualmente, el uso de sonidos, coreografías y otros elementos de comunicación sensitiva podrán ser utilizados para el enriquecimiento de la acción.
La principal finalidad de este ejercicio estriba en teatralizar un proyecto, contar una historia, producir un sistema de actuación y ofrecer sentimientos con calidad escénica. De este modo, se valora toda acción dentro del ámbito expositivo, desde los sentimientos y la ilusión por cambiar todo lo que la realidad condiciona.
Se han seleccionado 3 cuentos sobre sombras, uno para cada grupo, que sirven de punto de partida. La narratividad lineal al cuento o su absoluta abstracción debe ser decidida por cada grupo con argumentos concretos.
PRESENTACIÓN
Los proyectos se formulan por equipos de 4 alumnos, de modo que se puedan ofrecer elementos de actuación elaborados. Las acciones, performances, interpretaciones o desarrollo de los proyectos se formularán en el aula de trabajo, en tiempos no superior de 20 minutos a partir de las 16 horas; posteriormente se evaluará en un debate abierto. Previamente, se emplazará a los alumnos a la puesta en escena y ensayos durante la mañana. Deberán presentar un guión previo.
Los contenidos para el desarrollo del ejercicio serán entregados 3 semanas antes de su presentación (9 de marzo).
El Vientre Fingido: Rafa; Belleda; Araceli e Ismael.
El vientre fingido
Primero fue una ciudad. No recuerdo donde ni cuando oí hablar de ella. Cómo llegué hasta allí no podría decirlo, quizá una larga noche de neblina o de borrachera, lo mismo es, y aunque estuve allí, no tengo orgullo por ello, porque nunca habrá regreso.
Mi primera visión fue soñada, una intuición me dibujó sus extrañas formas en la distancia. Se trataba de una gran ciudad, no me cabía la menor duda, era imposible de abarcar con una simple mirada; extraña y cercana, rara sensación de confianza, imposible de compararla a alguna otra urbe en sus perfiles, nunca había visto nada igual, cualquier ciudad podía estar en la que tenía ante mí, todas en una y ninguna al mismo tiempo, a veces sosegadamente plana, otras, fragmentada por salientes y elevaciones extraordinarias. Una arcana sensación se apoderaba de mí cada paso que me acercaba a ella. Las formas en que las sombras se hacían cuerpo articulaban unas construcciones difíciles de imaginar, los vacíos y la horizontalidad parecían evidentes, pero nada era preciso.
Acercarme a ella duró mucho tiempo, hasta que un día, después de varios infructuosos intentos, me encontré en su interior. Sin saber cómo estaba dentro de un enorme vientre.
No había nadie, no reparé en ello, por extraño que parezca, hasta pasados unos días –o quizás fueron meses, ya no estoy seguro de nada-, cuando tanto silencio se hizo insoportable, cuando caí en una descoordinación completa. Una gran ciudad son sus gentes, me dije, pero dónde estaban todos (los paseantes, los policías, las palomas y los perros), sólo había evidentes construcciones inexistentes, masas de sombras cuyo origen espacial era invisible.
Al comienzo de mi llegada, mientras sólo me hacía preguntas como por qué había llegado hasta allí, qué poderosa fuerza o razón, o capricho del destino, me había llevado hasta no sé donde, intenté actuar con la normalidad del viajero que se siente seducido por el encuentro de lo desconocido, alternaba recorridos viendo como nunca repetía por un mismo sitio, incluso si regresaba sobre mis propios pasos todo cambiaba completamente; si pasaba entre dos enormes masas oscuras que recordaban dos torres colosales, al mirar hacia atrás veía una sombra plana, con sinuosas curvaturas en su parte superior, de las torres nada; si caminaba sorteando pequeños volúmenes ficticios estos se convertían al volver a mirarlos en lánguidos vacíos en la penumbra. Nada volvía a ser lo mismo. Nunca llegué hasta los límites de aquel lugar, por lo que me resultó evidente que allí me quedaría toda la vida.
Al principio, pensar en vivir perdurablemente esta nueva vida me preocupó un poco, yo era un tipo feliz, que vivía con la más desesperante normalidad, conocía a mucha gente, aunque sólo fuera superficialmente, me gustaba mi trabajo, mirar el río desde el muelle pesquero con el agua espesa y negra por el diesel de los motores y disfrutaba tomándome cada noche un gin-tonic en un bar de viejos del barrio alto. Ahora nada me era vital, mi espíritu era dueño de sus nostalgias y mi cuerpo dominaba toda situación de debilidad orgánica, por raro que parezca, ni siquiera la necesidad del comer, como si fuera volátil o gaseoso.
Si ésta terminaba por convertirse en la realidad, mi realidad, me preguntaba cómo había sido mi pasado. Sin lugar a dudas tuve un pasado de recuerdos luminosos; aunque guardo en la memoria escenas con sombras, como algo pegado a otra cosa, nunca autónomo, salvo cuando jugábamos a pisar la de alguien, resultando siempre esquiva a nuestros inocentes intentos. Mis sueños siempre eran en colores, como si de una película de cine americano se tratara, con un ritmo bastante adecuado como para vivirla con una doméstica naturalidad. Ahora, sin embargo, sólo me rodeaban extrañas sensaciones, imposibles de definir, porque solamente eran eso, percepciones, nada tangible, nada que pudiera rozar con mis dedos, que pudiera sentir como pétreo, o simplemente físico. Durante mucho tiempo vagué entre las sombras, recorría las avenidas y calles, a veces rodeaba cada masa de oscuridad para nunca volver al mismo sitio, era adulador vivir el encuentro permanentemente, pero un día terminé cansándome, ahí empezó el final.
Cada vez más inestable, me obsesioné con recrear el origen de la ciudad, en pensar cómo eran sus edificaciones reales –si en algún momento hubo otra realidad- y encontrar de este modo una respuesta al mundo al que ahora pertenecía. La tipología de la arquitectura la imaginaba extremadamente adaptada al paisaje, porque las sombras que acompañaban a mi nueva situación mantenían una única conducta con el entorno: eran el mismo entorno. Imaginaba un territorio transformado por una arquitectura que pertenecía al mismo, que se confundía con la memoria del lugar hasta convertirse en significado. Emergían limpias estructuras transparentes desde prolongados basamentos, igualmente, imaginaba quebrados recorridos en su planta, imperceptibles a la mirada, sólo visibles desde el cielo. -Por cierto... ¿Cómo sería este amasijo de sombras desde arriba? ¿Hasta donde llegarían sus lindes?-. Conseguir esta perspectiva podría ser la respuesta a mis (cada vez más) inestables pensamientos.
Las diferentes alturas que pensaba, podían albergar el tránsito de los ciudadanos que la disfrutaron un día, le confería a la ciudad soñada, un aire elegantemente permeable a los cambios y mutaciones, permanentemente transgredido y, al mismo tiempo, sin perder por ello su perfil definitivo.
Curvas imposibles, muchas líneas invisibles rectas o interrumpidas abruptamente, vidrio y hormigón, formaban parte de su configuración, aunque esto era sólo producto de mi imaginación, igual podrían ser maquetas de un arquitecto enfrentado al despropósito de la competición, un artista que sólo buscara su propio reconocimiento en las sombras de su interior. Geometría y orden, que ahora eran una estructura de oscuras proyecciones, tan diversas que podrían tratarse del propio infierno si no fuera por lo benigno de sus formas, presencias anónimas, abstractas y sutilmente envolventes.
Con los días los recorridos se fueron fragmentando, sin ningún orden ni sentido. Ya no programaba, como al principio, partir hacia el este, al encuentro de un sol que no existía, para intentar volver al punto de partida, tratando de ordenar así mi vida; nunca había regreso, ya que incluso los movimientos limitados en torno a una misma zona me mostraban un paisaje denostadamente cambiante.
Un día igual a cualquier otro de los que pasé en aquella ciudad sin nombre -que resultó ser un vientre fingido-, dejé de esquivar las masas oscuras y, sin pensarlo, penetré en una de ellas. Como en un profundo subterráneo, noté cierta humedad en la piel, posiblemente una ilusión, pero acaso no vivía en una permanente ilusión. Todo era blanco, tal como siempre había imaginado a la muerte, las sombras no eran negras por dentro, eran del color del traje de aquel italiano en el café Coluzzi ¿Recuerdas? Blanco roto desventurado.
No volví a salir de las sombras, un túnel me condujo a otro, y a otro, y después una empinada chimenea. Ahora todo me es confuso, mi memoria fue tan ingrata que me abandonó en alguno de aquellos vacíos.
No ofrecí ninguna resistencia, no tenía necesidad de evacuar el lugar, simplemente ya no existía el sitio al que llegué. Orden y caos se confundían hasta la extenuación, aceleré mi ritmo sin saber porqué, me dejé llevar; nunca hasta aquél día había tenido la sensación de prisa, el tiempo me abandonó hace mucho. ¿Desde cuando estaba allí? Aquellos años no sirvieron para nada, salvo para almacenar presagios que nunca se cumplieron.
Volver no me resultó fácil, los caminos dejaron de existir, las líneas de ferrocarril se cruzaban como las trenzas de una niña rubia, los sauces se retorcían hasta sus raíces y los ríos dejaban ver el asfalto de sus fondos. Me limité a vagar.
Cuando llegué nadie reparó en mí. Mi casa no existía, su lugar y el de otras casas vecinas lo ocupaba ahora un horrible centro comercial de paredes y colores efímeros. La calle estrecha en la que se ubicaban era un destartalado aparcamiento en forma de octógono.
Me instalé durante un tiempo en el hostal Neutral, un establecimiento lleno de banderas y gris como el susurro. Allí escribí esto, para ti. Si tú llegabas a leerlo encontraría la única salvación, acabaría encontrándome a mí mismo. Sorprendentemente no me sentía viejo, ni pesado, deje de sentir el dolor y, me temo, el amor.
Esperándote en la habitación, me había convertido en una sombra deforme y silenciosa.