sábado, 20 de marzo de 2010

Borrador de Guión.

Si al final la historia que vamos a contar es el ciclo de la vida: para materializar en una performance el circulo de la vida, es importante decidir la música. Una instrumental de sonidos, que comience con no música, para ir haciendose cada vez más figurativa y terminar de nuevo con sonidos "ruidos" que sean agradables, sería una buena opción.
Podiamos seguir el siguiente guión:

1.- GESTACIÓN DEL SER HUMANO:La percepción de la realidad desde el vientre materno

(...)Mi primera visión fue soñada, una intuición me dibujó sus extrañas formas en la distancia. (...)Las formas en que las sombras se hacían cuerpo articulaban unas construcciones difíciles de imaginar, los vacíos y la horizontalidad parecían evidentes, pero nada era preciso (...)

Para materializar esto, podriamos estar debajo de un gran plástico transparente, (previamente recortado como un circulo y con algunas pinceladas de color fluorescente) , vestidos de negro, bajo bolsas de basura negras que tengan brochazos difusos de pintura fluorescente salpicadas, para cuando nos movamos que se vayan percibiendo luces amorfas. Estaríamos en posición fetal y comenzaríamos a levantarnos lentamente bajo el plástico, cada uno a un ritmo, siguiendo los sonidos pero sincronizados, empezamos por uno, luego otro, y asi sucesivamente, como una escalera, nos iríamos levantando y cogiendo el plástico con las manos por los filos, lo levantamos y lo dejamos caer en el suelo. Vamos al centro juntos y nos quitamos los plásticos UNOS A OTROS: es el NACIMIENTO.

2.- INFANCIA:

No tenemos miedo, somos relativamente felices, no tomamos consciencia de lo que nos rodea, todo es difuso y nos da igual, nos encontramos bien porque no estamos solos y nos sentimos protegidos.

(Hay que pensar como materializamos esto, pensando que acabamos de llegar al mundo y estamos desnudos en el centro de la alfombra de plástico, ¿como demostramos a partir de esto que nos sentimos protegidos por los mayores?) : podiamos abrazarnos, o bailar en circulo...no sé...ya me decis vosotros.

3.- ADOLESCENCIA
Tenemos una percepción de la realidad totalmente desdibujada, en ocasiones vemos monstruos, tenemos manias persecutorias, sensacion de que nadie nos entiende, la realidad es amorfa, grande y monstruosa y nos sentimos solos, muy solos.

la música aquí debe cambiar radicalmente, debe ser un trueno o algo así, ruidos de tormenta...

Podiamos agitar el plástico y correr, mostrar miedo de alguna forma... (hay que seguir aportando y perfilando), correr y aislarnos cada uno en un rincón de la sala....no sé...no lo veo claro

4.- JUVENTUD

Vemos la realidad desde el punto de vista del control, pero "hay compromisos que cumplir". Tenemos obligaciones y responsabilidades y entran otros monstruos a aprisionarnos.

Esto lo podiamos materializar amarrandonos con el plastico, que el plástico nos oprima y nos aprese.

5.- MADUREZ

Tomamos conciencia de nuestro yo, del ser que tenemos dentro y que nunca lo hemos dejado salir. Comienza la etapa de la libertad.

Tal y como yo me lo imagino es: Cambia la música, ya no es ruido es musica , es instrumental y muy lenta, muy Zen,..., te quitas las cadenas, sales del apresamiento, bailas un poco y caes en el suelo, reptas y quieres llegar a donde hay gente...los abrazamos...los metemos en nuestro papel... nos vamos a la alfombra de plástico nos ponemos unos frente a otros y nos cogemos de las manos, las levantamos y las abrimos , estarán pintadas de blanco y será lo único que se vea, estaran muy juntas las unas de las otras.

6.- VEJEZ

La música vuelve a ser ruido, pero sonidos agradables.

En la vejez la percepción de todo lo que nos rodea de nuevo se mezcla y la realidad vuelve distorsionarse, volvemos a entrar en el vientre materno, eso lo materializamos metiendonos bajo el plástico.

Se cierra el círculo. Nos quitamos las camisetas dentro del plástico "como bailando". Volvemos a la posición fetal formando un circulo. Dejamos que pasen unos segundos sin movernos y sin hablar. Provocamos "un espacio para la reflexión" . Salimos en silencio y nos colocamos de espaldas abrazandonos nosotros mismos: y que se nos lea escrito en la espalda "LA VIDA ES COMO EL ABRAZO DE UN DESCONOCIDO" con pintura fluorescente.

( yo llevo un bañador negro debajo, cada uno que se deje la espalda al descubierto como quiera)

...............................

Vamos vestidos de negro, con mallas, calcetines y camisetas negras, encima llevamos bolsas de basura negras que tengan brochazos difusos de pintura fluorescente salpicadas y el plástico también tiene brochazos de pintura.

En resumen la escaleta sería así:


1.- GESTACIÓN DEL SER HUMANO:La percepción de la realidad desde el vientre materno

Estaríamos en posición fetal y comenzaríamos a levantarnos lentamente bajo el plástico, cada uno a un ritmo, siguiendo los sonidos pero sincronizados, empezamos por uno, luego otro, y asi sucesivamente, como una escalera, nos iríamos levantando y cogiendo el plástico con las manos por los filos, lo levantamos y lo dejamos caer en el suelo. Vamos al centro juntos y nos quitamos los plásticos UNOS A OTROS: es el NACIMIENTO.

2.- INFANCIA:
podiamos abrazarnos, o bailar en circulo...no sé...ya me decis vosotros, hay que decidirlo. Aqui podria entrar el globo que planteaba Rafa y que se quedara en el centro con su globo hasta el final que explota con la purpurina cuando llega a la fase de la vejez, para meterse con nosotros en el circulo de plástico

3.- ADOLESCENCIA: la música aquí debe cambiar radicalmente, debe ser un trueno o algo así, ruidos de tormenta...
Podiamos agitar el plástico y correr, mostrar miedo de alguna forma... (hay que decidir)
4.- JUVENTUD
Nos amarramos con el plastico, que el plástico nos oprima y nos aprese, dejamos a Rafa en el centro con globo inflado en alto y nos amarramos todos juntos.
Explota el globo de Rafa.
5.- MADUREZ
Cambia la música, ya no es ruido es musica , es instrumental y muy lenta, muy Zen,..., nos quitamos las cadenas, bailamos al son de la musica, y caemos en el suelo, algunos reptamos otros quieren llegar a donde hay gente...los abrazamos...los metemos en nuestro papel... despues nos vamos a la alfombra de plástico nos ponemos unos frente a otros y nos cogemos de las manos, las levantamos y las abrimos , estarán pintadas de blanco y será lo único que se vea, estaran muy juntas las unas de las otras.
6.- VEJEZ
La música vuelve a ser ruido, pero sonidos agradables.
Volvemos a meternos bajo el plástico.
Se cierra el círculo. Nos quitamos las camisetas dentro del plástico "como bailando". Volvemos a la posición fetal formando un circulo. Dejamos que pasen unos segundos sin movernos y sin hablar. Provocamos "un espacio para la reflexión" . Salimos en silencio y nos colocamos de espaldas abrazandonos nosotros mismos: y que se nos lea escrito en la espalda "LA VIDA ES COMO EL ABRAZO DE UN DESCONOCIDO"

Bueno ya me contareis que os parece la chalaura y si seguimos en esta línea o le damos un giro. ya me decis. Un beso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario