jueves, 25 de marzo de 2010

El Guión




El trabajo desarrollado por el grupo ha partido de la interpretación individual del texto El Vientre Fingido. De la lectura del texto cada uno de nosotros a sentido y percibido cosas diferentes, que han quedado recogidas en este dossier, aunque en síntesis todos llegábamos a un mismo concepto que queda comprendido en la palabra PROCESO
Proceso vital
Proceso emocional
Proceso concreto/amplio
Proceso de sensaciones
Han sido estos conceptos los que han marcado el desarrollo de nuestro trabajo y el que nos ha llegado a este guión


PRIMERA PARTE: SOMBRAS ENVOLVENTES

La sala está a oscuras, en un extremo de ésta se encuentran los cuatro actores cubiertos por telas negras y plásticos. Sus cuerpos no se perciben, sólo se ve un bulto amorfo que no se distingue bien de entre la oscuridad que lo envuelve todo.
De fondo se oye el latir de un corazón.

Los espectadores van entrando poco a poco en la sala sentándose en el suelo, en el otro extremo de ésta.

Cuando todo está en silencio, sobre el bulto amorfo comienzan a proyectarse imágenes: niños, familias, gentes….son los recuerdos de los cuatro actores. Estos recuerdos comienzan a iluminar la sala de manera irregular. Se perciben mejor las formas, los contornos, aunque todo siguen siendo sombras.

El bulto comienza a moverse al compás de los latidos del corazón.

La vida comienza a surgir.

SEGUNDA PARTE: SOMBRAS QUE SE HACÍAN CUERPOS

Callan los latidos del corazón, el aire se hace presente, de fondo ahora de oye una respiración.

El bulto comienza a moverse de manera más brusca, la telas se caen y aparecen los cuatro componentes cubiertos por un plástico pintado con trazos y manos de diferentes colores que reflejan la luz.

Desde el exterior los cuerpos a penas se perciben.

Destaca el movimiento anguloso de los cuerpos atrapados bajo el plástico.

TERCERA PARTE: SOMBRAS DONDE VAGAR

Lentamente el sonido de la respiración se va apagando.

Los actores salen de debajo del plástico que cae a sus pies. Están perdidos, desorientados.

Cada uno recita una frase que tiene sentido en sí misma
Mi primera visión fue soñada

Cuando llegué nadie reparó en mí

Uno de los actores se situa en un ángulo de la sala, de cara a los espectadores, saca un globo y comienza a hincharlo.

El resto se dirige lentamente a las bandejas con pinturas que se hallan ubicadas en el ángulo contrario. Empapan sus manos en pintura y se dirigen hacia el tercer actor, que sigue inmutable a la acción de sus compañeros.

Comienzan a pintarlo posando las manos en su cuerpo mientras continuan recitando una y otra vez las frases.

Seguidamente dos de ellos se levantan y recogen el plástico caído del suelo y dirigiéndose a los espectadores los cubren.

Ya están todos bajo el velo protector de la ignorancia.
La visión desde debajo del plástico es confusa, no se percibe claramente la realidad.

El globo explota, por un momento se produce el caos. Luego todo vuelve a su sitio.

Los actores desaparecen, el público continúa bajo el plástico.

1 comentario:

  1. A mi el guión me parece que se ajusta literalmente a todo lo que hablamos ayer. El desarrollo del acto está perfecto, pero creo que profundizaría más en el porqué lo representamos de esa forma y en qué es, concretamente, lo que queremos expresar con nuestras acciones.

    Lo de las proyecciones del comienzo sigo sin verlo claro. No sé si merece la pena el esfuerzo inconmensurable que hay que hacer, el despliegue de medios técnicos, el técnico de control que necesitamos. Todo esto para proyectar sobre una superficie amorfa negra, que absorbe toda la luz, que no se va a ver nada de lo que proyectemos y que realmente no aporta nada destacable al proyecto. Como propuesta estética, para durar algo más de tiempo sería para estudiarlo. Pero decidimos ayer que teníamos dos minutos de corazón, entre que entra la gente y se sienta pasa algo más de minuto y medio, nos quedariamos con apenas 30 segundos de proyecciones hasta pasar a la respiración...uff...yo lo veo muy precipitado y sin saber si ha terminado las proyecciones para salir...en fin que creo que está cogido con alfileres, porque aún no sabemos si el proyector se puede o no colgar en el techo para que proyecte sobre la masa y no se disipen las proyecciones por la habitación (que si pasa esto se convierten en anamorfosis, imágenes totalmente deformadas y fuera de lugar en este trabajo). En fin, que yo creo que el proceso de producción debe ser más sencillo, ya que sin imágenes ganamos en fuerza expresiva, puesto que los espectadores sólo estarán pendientes de escuchar el latido del corazón y de la masa amorfa que se mueve al compás de éste, sin tener que distraerse con imágenes que se quedan en la anécdota de si seremos nosotros o no, eso , si lo que se proyecte parecen imágenes reconocibles, .., que no lo hemos probado. Yo creo que el efecto de oscuridad y sorpresa se perdería si utilizamos estas proyecciones al comienzo.

    Me parece que es querer contar muchas cosas y no darle importancia a ninguna.

    Pero bueno, lleguemos a un consenso y veamos si se puede o no colocar el proyector que es lo realmente importante y ponemos en la balanza si compensa o no el esfuerzo para ésto. Nos vemos luego, besos.

    ResponderEliminar